Y ahora un poco de material pagano, este álbum, que resulta ser un split entre tres bandas vascas que aportan tres temas cada una. Pasemos entonces a desgranarlo:
La primera y más atmosférica de las bandas es Adhur, que comienza con una bonita intro Folk para dar paso a la primera canción propiamente dicha. Esta canción sobre aquelarres empieza también de forma Folk para estallar de pronto en un Black Sinfónico muy pomposo con lugar para un interludio Folk. Los teclados son muy bombásticos y hacen pensar en el primer disco de Arcturus, y son acompañados por flautas, violines, una mezzosoprano y una voz rasgada y casi susurrada. La producción no es muy nítida que digamos y esto hace que, junto al tipo de voz rasgada y el acompañamiento Folk, pueda recordar un poco a Empylver. Cierran su aportación en el disco con un tema instrumental con dos voces que reproducen un diálogo en el que el personaje femenino es ni más ni menos que la mitológica Mari.
Después llega otra intro a manos de Aiumeen Basoa, menos fastuosos y más cercanos al Black Melódico de Graveworm tanto por el tipo de música como por la voz rasgada que recuerda a Stefan Fiori. Pero ahí acaban los parecidos, pues incluyen voces limpias y femeninas y unos toques Folk con violines y flautas. Esto lo comprobamos a lo largo de dos temas llenos de teclados y melodías paganas.
El último capítulo de la obra llega a manos de Ilbeltz, el grupo con sus temas demasiado prolongados para mí y un tipo de voz limpia que no me agrada junto a la ocasional rasgada. Pero he de decir en su favor que las secciones Folk son estupendas.
Recomendado si quieres escuchar algo muy sinfónico y atmosférico con momentos Folk vascos y regustillo blacker.
TrackList:
Adhur
1. Sua
2. Akelarreko Batzarra
3. Iluno
Aiumeen Basoa
4. Intro (Sorrera)
5. Aintzinako Guduen Oroimenak
6. Aiumeen Basoa (Arlekina)
Ilbeltz
7. Intro
8. Itsasoaren Nigarra
9. Orreaga (Instrumental)
Gracias por su visita
No hay comentarios:
Publicar un comentario